© CapPryor

© CapPryor

Desde 1991 Suzanne Collins se ha dedicado a escribir para televisión para niños y jóvenes. Mientras trabajaba en una serie de Warner Brothers llamada Generation O!, Suzanne conoció a James Proimos, quien la animó a intentar escribir un libro para niños. Y un día, pensando en Alicia en el país de las maravillas, Suzanne se dio cuenta de lo sorprendente que podía resultar el escenario campestre a los chicos que, como sus hijos, vivían en entornos urbanos, y escribió la serie de fantasía Gregor (Gregor. Las Tierras Bajas, Gregor. La Segunda Profecía, Gregor. La Gran Plaga, Gregor. El Oscuro Secreto y Gregor. La Profecía Final), que está publicando Editorial Molino en España. Además, también es la autora de un libro infantil de rimas, ilustrado por Mike Lester, When Charlie McButton Lost Power.

¡Clic sobre las cubiertas de los libros para leer los primeros capítulos!

Pero con lo que se ha desbordado el fenómeno en torno a su obra es con la trilogía Los juegos del hambre (Los juegos del hambre, En llamas y Sinsajo), también publicada por Editorial Molino en España. Una serie llena de momentos que llevan al lector hasta el filo del abismo ambientada en Panem, un lugar que surgió de las ruinas de lo que una vez fue conocido como Norteamérica.

“Es difícil elegir uno de los elementos que inspiró a The Hunger Games“, dice Suzanne, “probablemente las primeras semillas se plantaron cuando, a los ocho años de edad y con una obsesión por la mitología, leí la historia de Teseo. El mito cuenta cómo, en castigo por hechos del pasado, Atenas periódicamente tenía que enviar a siete muchachos y siete vírgenes a Creta, donde eran encerrados en el Laberinto y devorados por el monstruoso Minotauro. Ya de niña encontraba que aquello era bastante despiadado. Creta estaba enviando un mensaje muy claro: Meteos con nosotros y os haremos algo mucho peor que mataros. Mataremos a vuestros hijos. Otras influencias tempranas tuvieron que ser el hecho de haber visto tantas películas de gladiadores que realzaban el giro de los romanos de convertir las ejecuciones en un entretenimiento popular, que mi papá era un especialista militar que nos llevaba a los campos de batalla para las vacaciones familiares o que estuve de gira con una empresa de luchas con espada en el instituto. Pero no fue hasta la reciente experiencia de navegar por distintos canales de televisión y ver la realidad, con la actual cobertura de la guerra, cuando me vino la historia de la saga.”

Collins ha sido reconocida con unas críticas unánimes por la creación de un verdadero fenómeno fan entre el público joven. Además, la trilogía está siendo adaptada al cine y cuenta con la colaboración de la propia autora en los guiones.

¡Clic sobre las cubiertas de los libros para leer los primeros capítulos!

También ha sido guionista de varios programas de la cadena Nickelodeon, incluyendo las exitosas series Clarisa lo explica todo, nominada a los Premios Emmy, y The Mystery Files of Shelby Woo. Para un público aún más joven ha escrito varios episodios de Little Bear y Oswald, producciones igualmente nominadas a los Emmy. Suzanne es coguionista del aclamado especial de Navidad de Rankin/Bass, Santa, Baby! y ha dirigido al equipo de guionistas de Clifford’s Puppy Days, de Scholastic Entertainment.

Actualmente vive en Connecticut con su familia y un par de gatos silvestres que encontraron en el jardín.

Cuando sepamos qué está escribiendo de nuevo… ¡seréis los primeros en saberlo!

Clic aquí para acceder a todas las noticias archivadas bajo la categoría SUZANNE COLLINS.