Como lo prometido es deuda, aquí vengo para colgaros parte de la entrevista que la página Down with the Capitol le ha hecho a John Lyde, director del corto sobre LJDH. Sin embargo, antes toca dar una noticia de las tristes, y es que ayer por la noche murió el padre de Kaya Scodelario, una de las actrices favoritas a hacerse con el papel de Katniss. Descanse en paz .

En fin, hemos de seguir con lo nuestro, tributos. Aquí tenéis imágenes del making-off de la mini-película y parte de lo que contó el joven señor Lyde, que nunca imaginó el éxito que arrastraría su breve -aunque fantástico- trabajo.


DirectorA Lyde,  cada nuevo comentario sobre el corto en Youtube le llega al móvil en forma de sms, y cuenta divertido que cuando el otro día pisó tierra después de un viaje en avión, su bandeja de entrada estaba prácticamente a punto de estallar. Le parece increíble el éxito que está cosechando su trabajo y se siente muy satisfecho; sobre todo porque los fans le cuentan que la escena de la muerte de Rue les hizo sentir exactamente lo mismo que cuando la leyeron sobre el papel.

Su trabajo no sólo se queda en algo por fans y para fans: hasta los medios de comunicación y programas de televisión se han hecho eco de él. Aunque Lyde confiesa que lo que más le gustaría saber es si Suzanne Collins ha podido ver el corto.

Acerca de las dificultades a lo largo de la producción del corto, el director revela que lo más complicado de encontrar fueron los props (objetos de atrezzo), aunque gracias a los cielos muchos de sus amigos del mundo del cine pudieron echarle una mano (prestándole cuchillos, la red, el arco…). Tal vez lo más peliagudo fue que la cámara con la que habían estado rodando se les estropeó: encontrar otra y de calidad similar fue toda una odisea.

CámaraA la pregunta de si le gustaría volver a rodar una nueva escena de Los Juegos del Hambre, John afirmaba que sí-sí-sí con la cabeza: la parte en la que Katniss y Peeta se encuentran a la orilla del río sería fantástica. Además, ya tiene pensado al actor que escogería para dar vida al chico del pan, con quien ya trabajó en un proyecto anterior.

Avispados y atrevidos, los chicos de Down with the Capitol también quisieron indagar acerca de la opinión que le merecía la película oficial de LJDH que Lionsgate está preparando, y esto es lo que dijo: cree que Gary Ross es un profesional con talento, y a pesar de la dificultad de contentar a todos los fans del mundo (a estas alturas llenos de altas expectativas), el resultado será bueno y satisfará a la mayoría.

En cuanto al uso de la violencia tanto en su corto como en la producción de Lionsgate, Lyde es consciente de que no se puede obviar. Los Juegos del Hambre son una brutalidad y pretender suavizar o enmascarar ese factor significaría convertir la historia original en otra. Según cuenta, los efectos especiales son buenos compañeros a la hora de hacer el trabajo sucio, pues son poderosísimos (efectos de sonido, etc.). Por su parte, él se cuidó mucho de alargar escenas sangrientas innecesariamente.

También le preguntaron por su libro favorito de la saga: “el primero”. Y responde sin ninguna duda. “Desde el momento en el que Katniss se presenta voluntaria como tributo para salvar a Prim, el libro me atrapó”. Cuenta que Katniss les fascinaba y empatizaba mucho con ella, pero que no estaba seguro del destino que la autora le regalaría.

HimSobre el desenlace de la saga, Sinsajo, que tanto ha dividido a la crítica, esto es lo que opina: creo que funcionó, aunque no era lo que esperaba. ATENCIÓN, SPOILERS SOBRE SINSAJO. “Quería que Katniss acabara con Gale. Mi mujer prefería otra cosa. A ella le gustaba Peeta. Tal vez cambie de opinión cuando vuelva a leer el libro. Aunque era inevitable, fue demasiado triste que tantos personajes murieran“.

En la penúltima cuestión de la entrevista habla de su personaje favorito: Katniss. De ella dice que es fuerte y valiente, y que siempre ha tenido debilidad por las historias con personajes femeninos fuertes (emocionalmente hablando, claro).

Y llegamos al final, a la pregunta de rigor: ¿le veremos pronto en algún otro proyecto cinematográfico? La respuesta es un sí rotundo, ya que siempre tiene nuevas ideas en la cabeza que constantemente le cuenta a su esposa:  rodó un vídeo musical sobre una canción de Taylor Swift (con su hija de ocho años como protagonista), tal vez haga su particular versión de Juana de Arco con las mismas actrices que han dado vida a Katniss y Rue en este corto, tiene en mente dar vida a un buen guión sobre zombis… EActricesso sí, todos estos proyectos dependen en gran medida de encontrar apoyo externo y patrocinadores; y esa es también la razón de que trabajos tan cortos como el de LJDH sean tan divertidos y se disfruten tanto, porque apenas cuestan dinero y es menos complicado llevarlos a cabo.

Desde aquí, ya en España, a John Lyde le deseamos mucha suerte en sus futuras obras; y a la gente de la web Down with the Capitol le doy de nuevo las gracias, porque siempre está en lo alto de la ola de nuestra saga predilecta.

[Podéis leer aquí la entrevista en inglés]