Por fin, con esta última parte termino de subiros la entrevista a Suzanne Collins :D

Para leer las dos primeras partes y saber muchíiiisimo más del imaginario de nuestra escritora estrella, haced clic aquí () y aquí ().


Has escrito programas televisivos y libros para niños (por ejemplo la serie The Underland Chronicles, la serie de Gregor aclamada entre los best Sellers de New York Times). ¿Por qué decidiste escribir para un público mayor y en qué se diferenció la experiencia?


Creo que la índole de la historia determinó el rango de edad de los lectores desde el comienzo. Tanto las Underland Chronicles como Los juegos del hambre contienen bastante violencia. Pero en The Underland Chronicles, aunque los personajes humanos mueren, gran parte del conflicto tienen lugar entre diversas especies de fantasía, ratas gigantes, murciélagos y cosas por el estilo. Eso permite ir un poco a por los más jóvenes. Mientras que en Los juegos del hambre no hay fantasía, aunque es ciencia ficción futurista, y la violencia no sólo la ejercen humanos contra humanos, sino niños contra niños. Creo que eso automáticamente te sitúa en un rango de edad mayor.
Creo que técnicamente no hay gran diferencia en la manera de abordar una historia dependiendo de la edad del público al
que va dirigida. Comencé como dramaturga para público adulto, y cuando llegué a la televisión, trabajé sobre todo para niños. Pero sin importar la edad del público, deben aplicarse las mismas reglas de argumento, personajes y temas.
Sencillamente inventas un mundo y tratas de mantenerte fiel a él. Si está repleto de peluches animados, lo más probable es que nadie muera. Si está poblado de ratas enormes, de carne y hueso, enemistadas entre sí, habrá violencia.


¿Los juegos del hambre siempre se pensaron como una trilogía?


No necesariamente. Pero una vez que hube acabado de pensar el primer libro, me di cuenta de que la historia no podía acabar allí. Katniss hace algo que, en su mundo, no quedaría jamás sin penalizar. Definitivamente tiene que tener repercusiones. Y así se respondió para mí la pregunta sobre si continuar o no con una serie.

¿Cómo es un día típico para ti? ¿Tienes una rutina mientras escribes?


Me tomo unos cereales y me siento a trabajar tan pronto como puedo. Cuantas más distracciones tenga antes de empezar a escribir, más difícil se vuelve concentrarme en las historias. Y entonces sigo trabajando hasta que no doy más, normalmente a primera hora de la tarde. Hay días que no hago más que mirar la pared. Pero eso también puede ser productivo cuando uno trata de solucionar problemas en los personajes y en el argumento. El resto del tiempo, voy de un lugar a otro mientras la historia entra y sale de mi mente.


¿Algunas de tus novelas favoritas cuando eras adolescente?

  • Un árbol crece en Brooklyn, de Betty Smith
  • El corazón es un cazador solitario, de Carson McCullers
  • 1984, de George Orwell
  • Anna Karenina, de Leo Tolstoy
  • Matadero cinco, de Kurt Vonnegut
  • Una arruga en el tiempo, de Madeleine L’Engle
  • El señor de las moscas, de William Golding
  • Boris, de Jaapter Haar
  • Germinal, de Emile Zola
  • El vino del estío, de Ray Bradbury

¿Qué esperas que saquen de este libro los lectores?


Que se planteen preguntas sobre cómo algunos elementos del libro pueden ser relevantes en sus propias vidas. Y si resultan perturbadoras, que se pregunten qué hacer al respecto.